Usted está en : Inicio Preguntas frecuentes Devoluciones y compensaciones

Devoluciones y compensaciones


70    ¿En que consiste la imputación de saldos a favor?

Consiste en la posibilidad de trasladar el saldo a favor liquidado en una declaración tributaria, hacia la próxima declaración tributaria del mismo impuesto presentada en el mismo impuesto presentado en el periodo inmediatamente siguiente.

71    ¿Qué requisitos debe cumplir la declaración de tributaria que contiene el saldo a favor?

Las declaraciones con saldo a favor solo deben ser firmadas por contador publico, cuando el responsable este obligado a llevar contabilidad.

72    ¿Cuál puede ser el origen de los saldos a favor en las declaraciones de IVA?

Los saldos a favor liquidados en las declaraciones de IVA pueden surgir por el exceso del IVA descontable sobre el IVA generado, por las retenciones en la fuente que le practiquen al responsable, o por la concurrencia de ambos factores.

73    ¿Existen devoluciones especiales del IVA pagado?

De manera excepcional, la legislación prevé devoluciones especiales del IVA pagado en situaciones específicas.

74    ¿Cuál es el término para solicitar la devolución y/o compensación de los saldos a favor?

La solicitud de devolución o compensación de los saldos a favor deberá ser presentada a más tardar dos (2) años después del vencimiento del término para declarar, siempre y cuando no hayan sido previamente utilizados.

75    ¿Dónde se debe presentar la solicitud de devolución?

Deben presentarla ante la administración de impuestos y aduanas nacionales donde se hubiere presentado la respectiva declaración tributaria, utilizando el formato establecido por la DIAN.

76    ¿Cuál es el término para resolver las solicitudes de devolución?

La solicitud de de saldo a favor debe resolverse dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a su presentación oportuna y en debida forma, previa las compensaciones a que haya lugar.


77    ¿Cuándo la solicitud de devolución debe ir acompañada de garantía?

Se debe adjuntar garantía a favor de la DIAN, cuando los responsables se acojan a la opción de que le sea devuelto el saldo a favor en el término de diez (10) días hábiles siguientes a la solicitud.

78    ¿Qué vigencia tendrá la garantía?

La garantía deberá ser otorgada por entidades bancarias o compañías de seguros, y tendrá una vigencia de dos años.

79    ¿Cuándo opera la compensación previa a la devolución?

Cuando el solicitante de la devolución del saldo a favor tenga a su cargo deudas y obligaciones de plazo vencido, la DIAN las compensara oficiosamente, antes de proceder a la devolución del saldo a favor.

80    ¿Cuándo se causan intereses a favor del responsable?

En las declaraciones de IVA que contengan saldos a favor, se causaran intereses corrientes cuando se hubiere presentado la solicitud de devolución y el saldo a favor estuviere en discusión.

81    ¿Cuál es la tasa de interés moratorio para efectos tributarios?

La tasa de interés moratorio será la tasa máxima permitida para no incurrir en usura, certifada por la Superintendencia Financiera de Colombia para el respectivo mes de mora.

82    ¿En que consiste la devolución del IVA pagado por adquisiciones con tarjetas de crédito y/o debito?

Las personas naturales que adquieran bienes o servicios gravados a la tarifa general o del diez por ciento (10%), mediante tarjetas de crédito  o debito, tendrán derecho a la devolución de dos (2) puntos del IVA pagado.

83    ¿Cuál es el término para efectuar la devolución del IVA pagado por adquisiciones con tarjetas de crédito y/o debito?

La devolución de los dos puntos del IVA pagado se debe efectuar cada tres meses, en los meses de enero, abril, julio y octubre, en lo que corresponde a las adquisiciones de bienes o prestación de servicios realizados en el trimestre inmediatamente anterior.

84    ¿Qué sucede si la entidad emisora de la tarjeta no suministra a la DIAN la información pertinente para efectos de la devolución?

Teniendo en cuenta que las entidades emisoras deben suministrar a la DIAN todo la información pertinente para efectos de la devolución, en caso de incumplimiento la entidad emisora incurrirá en la sanción, por no informar, prevista en el articulo 651 del estatuto tributario.

85    ¿En que consiste la devolución del IVA pagado por los turistas extranjeros en compras de bienes gravados en el territorio nacional?

Esta devolución especial consiste en que la DIAN deberá devolver el cien por ciento (100%) del IVA pagado por los turistas extranjeros, en las compras de bienes gravados que estos efectúan en el territorio nacional.

86    ¿Qué documentos deben respaldar  la devolución del IVA pagado por los turistas extranjeros?

Las compras de bienes que otorgan derecho a esta devolución especial, deben efectuarse a responsables del régimen común, y encontrarse respaldadas con las facturas de ventas que estos expidan, las cuales deben contener la respectiva discriminación del IVA y cumplir con los demás requisitos legales.

87    ¿En que consiste la devolución del IVA pagado por las instituciones estatales u oficiales de educación superior?

Esta devolución especial consiste en que las instituciones estatales u oficiales de educación  superior tienen derecho a que se les devuelva el
 IVA  pagado en la adquisición de bienes, insumos y servicios.
 

88    ¿En que periodos se debe liquidar el IVA objeto de la devolución del las instituciones estatales y educación superior?

Para efectos de esta devolución especial, cada institución deberá liquidar bimestralmente el IVA efectivamente pagado.
Los periodos bimestrales son: enero, abril, mayo, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

89    ¿Dónde y cuando se debe radicar la solicitud de devolución del IVA pagado por las instituciones estatales y educación superior?

La solicitud de esta devolución especial debe radicarse ante la dirección seccional de impuestos y aduanas nacionales que corresponda al domicilio principal de la institución, a más tardar el último día hábil del mes siguiente al vencimiento del bimestre respectivo.

90    ¿Qué sucede si no se cumplen los requisitos exigidos para la solicitud de las instituciones estatales y educación superior?

Cuando la solicitud de devolución no cumpla con los requisitos señalados en las normas, la dependencia competente de la dirección seccional respectiva proferirá auto de inadmision dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de devolución.

91    ¿Cuál es el término para devolver el IVA de las instituciones estatales y educación superior?

Por regla general, la DIAN deberá devolver dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de la presentación de la solicitud en debida forma.

92    ¿en que consiste la devolución del IVA pagado por los visitantes extranjeros en las unidades especiales de desarrollo fronterizo?

Los visitantes extranjeros no residentes en Colombia, tienen a la devolución del impuesto sobre las ventas generado por la adquisición de bienes en las unidades especiales de desarrollo fronterizo, siempre que estos se retiren definitivamente del territorio nacional.

93    ¿Cuál es el término para devolver el IVA pagado por visitantes extranjeros en las unidades de desarrollo fronteras?

Esta devolución especial se efectuara dentro de los dos (2) mese siguientes a la fecha de presentación de la respectiva solicitud, previas las verificaciones a que hubiere lugar.

94    ¿En que consiste la devolución del IVA pagado en la adquisición de materiales para la construcción de vivienda de interés social?

Entidades cuyos planes estén debidamente aprobados por la entidad competente, ya sea en proyectos de construcción realizados por constructores privados, cooperativas, organizaciones n gubernamentales u otras  entidades sin ánimo de lucro.

95    ¿Cuál es el término para devolver el IVA pagado en la adquisición de materiales para construcción de vivienda de interés social?

La devolución y/o compensación deberá efectuarse dentro de los treinta (30) días siguientes a la solicitud ordinaria. Cuando existe garantía a favor de la nación, el término para devolver será de diez (10) días, contados a partir del día siguiente a la solicitud presentada en debida forma ante la dirección seccional competente.

96    ¿Cuál es le limite del valor a solicitar en devolución y/o) compensación?

La solicitud de devolución y/o compensación del IVA se podrá formular hasta por el 4% del valor registrado en la escritura de enajenación de la vivienda de interés social, por unidades completas de construcción.

97    ¿En que consiste la devolución y/o compensación del IVA de los bienes exentos del artículo 477 del Estatuto Tributario?

La devolución consiste en que la DIAN reintegra la totalidad de los impuestos descontables pagados en la producción u comercialización del os bienes.

98    ¿Quiénes tienen derecho a solicitar la devolución y/o compensación?

Los responsables del impuesto sobre las ventas que tengan la calidad de productores de los bienes consagrados en el artículo 477 del estatuto tributario, tienen derecho a solicitar la devolución y/o compensación del saldo a favor originado en las declaraciones del IVA.

99    ¿Se puede llevar como impuesto descontable el IVA pagado en la adquisición de repuestos por los productores?

Cuando un productor adquiere repuestos cuyo objeto final sea incorporarlos al bien del capital para prolongar su vida útil y que representa una valoración del activo, el tratamiento tributario que recibe es el de activo fijo y por tanto el IVA se tiene que llevar como mayor valor del bien.

100    ¿El servicio de faenamiento esta excluido del impuesto sobre las ventas?

El servicio de faenamiento que corresponde a la actividad de sacrificar, descuartizar o preparar para el consumo animales vivos, sea que se  realice de manera manual o tecnificada, se encuentra excluido del impuesto a las ventas.

101    ¿El servicio de cría, engorde y levante de animales se encuentra excluido del impuesto a la venta?

Esta sujeto al impuesto a las ventas y no se puede enmarcar dentro del servicio de asistencia técnica.

102    ¿Las declaraciones de IVA los productores de bienes exentos debe ser firmadas por contador público?

Las declaraciones del impuesto sobre las ventas que presentan saldo a favor solo deben firmarse por contador público cuando el responsable se encuentre obligado a llevar libros de contabilidad.

103    ¿Cuál es el tratamiento del IVA no descontadle en compras sin descuentos comerciales?

Cuando el IVA causado al comprador no cumpla con los requisitos para ser tratado como descontable, este constituirá un mayor valor del respectivo gasto o costo para el comprador.

104    ¿Cuál es el tratamiento del IVA no descontable en las devoluciones de compras?

La devolución en compras de mercancías sobre las cuales se haya causado IVA, genera el reintegro del valor pagado, o la reversión de la respectiva cuenta por pagar, incluyendo tanto el valor  de la mercancía como el IVA liquidado.

105    ¿En que consiste la distribución proporcional del IVA?

Existen ocasiones en que las empresas comercializan bienes o servicios para los cuales los tratamientos tributarios son diferentes; Algunos están gravados, otros no causan el impuesto y otros se encuentran exentos.

106    ¿Cómo se registra la devolución del impuesto?

El registro de la devolución en la contabilidad del responsable implica cerrar la cuenta corriente del impuesto sobre las ventas por pagar, dejando su saldo en cero (0), lo que conlleva el registro de una cuenta por cobrara a la administración de impuestos por el valor de la devolución.

107    ¿Cuál es el manejo contable cuando se efectúa compensación con otros impuestos?

Las deudas por concepto de impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones que figuren a cargo de un contribuyente pueden compensarse con los saldos a favor originados en las declaraciones del impuesto sobre las ventas.

 

Encuesta de la semana

Su empresa cuenta con un servicio contable
 

Conversor de moneda

Convertir 

en: