Usted está en : Inicio Preguntas frecuentes Regimen comun y simplificado

Régimen común y simplificado


31.    ¿Qué es un régimen común y simplificado?

Son los responsables del impuesto a las ventas, según cumplan los requisitos establecidos legalmente para pertenecer a ellos.

32.    ¿Qué es recauda y como se consigna el impuesto?

Consiste en cobrar el impuesto sobre las ventas cuando se realicen operaciones sobre bienes y servicios gravados.  Consignación consiste en cumplir con la obligación principal de entregarle al estado el IVA recaudado en las operaciones gravadas.

33.    ¿Quiénes deben llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias?

Los que se encuentren dentro del régimen simplificado, que comercialicen bienes o presten servicios gravados.

34.    ¿Quiénes pertenecen al régimen común?

Por regla general, los responsables pertenecen al régimen común cuando no se cumplen todos los requisitos establecidos para pertenecer al régimen simplificado, siempre y cuando la actividad a la que se dediquen se considere gravada con IVA.

35.    ¿Cuáles son los impuestos descontables?

El impuesto sobre las ventas facturado al responsable por la adquisición, el impuesto pagado en la importación de bienes corporales muebles, el impuesto retenido sobre operaciones gravadas realizadas con responsables del régimen simplificado, el impuesto generado por concepto de juegos de suerte y azar entre otros.

36.    ¿En que consiste la limitación del IVA descontable?

Solo procede el IVA descontable hasta el límite que resulte de aplicar al valor de la operación.

37    ¿Qué conceptos no pueden tenerse como base para el cálculo de la proporcionalidad?

No son catalogados en el régimen del impuesto sobre las ventas como gravados, excluidos o exentos; por lo tanto los intereses recibidos por prestamos en dinero, originados en una operación de mutuo, tampoco los dividendos recibidos de sociedades, el reintegro de provisiones y otros rubros que no son catalogados en el régimen de impuesto sobre las ventas.

38    ¿se puede escoger entre el tratamiento de IVA descontable y el de costo o gasto en renta?

No en ningún caso el IVA pagado que cumpla con los requisitos para ser tratado como descuento, podrá ser tomado como costo o gasto en el impuesto sobre las ventas.

39    ¿Cuál es la oportunidad para contabilizar y solicitar los impuestos descontables?

Los responsables del régimen común solo pueden contabilizar las deducciones e impuestos en el periodo fiscal correspondiente a la fecha de su acusación, o en uno de los dos periodos bimestrales inmediatamente siguientes, y solicitarse en la declaración del periodo en el cual se haya hecho su contabilización.

40    ¿Qué requisitos deben reunir las facturas o documentos equivalentes para la procedencia del IVA descontable?

Apellidos y nombres o razón social y nit del vendedor o del adquirente de los bienes o servicios, llevar numeración que corresponda a un sistema de numeración consecutivo de factura de venta, fecha de expedición, descripción de los artículos vendidos, valor total de la operación.

41    ¿Qué otros requisitos existen para solicitar el IVA descontable?

Es necesario el impuesto pagado, es necesario que conserve copa de las facturas o documentos equivalente de compra o de importación.

42    ¿Cuál es el documento soporte para la procedencia del IVA descontable en operaciones realizadas con personas no obligadas a facturar?

Será el documento expedido por el vendedor o por el adquirente del bien o servicio debe tener los siguientes parámetros: apellidos y nombre o razón social nit, fecha de la transacción, concepto, valor de la operación, la discriminación del impuesto generado.

43    ¿Cuál es el requisito para solicitar los impuestos descontables en el contrato de mandato?

El mandatario deberá expedir al mándate una certificación donde se consigne la cuantía y concepto del IVA descontable, y las devoluciones a que tenga derecho, la cual debe ser avalada por contador publico o revisor fiscal.

44    ¿Cuál es el requisito para solicitar el impuesto descontable pagado por los servicios financieros?

Para efectos de soportar el IVA descontable por concepto de servicios financieros gravados, los responsables de estos servicios deberán discriminar dicho impuesto, cuando el usuario así lo solicite, en forma global dentro del extracto periódico que se les expida o con el comprobante de la respectiva operación cuando sea el caso.

45    ¿Cuáles son los impuestos descontables en los contrato de construcción de bien inmueble?

El responsable solo podrá solicitar impuestos descontables por los gastos directamente relacionados con los honorarios percibidos o la utilidad obtenida, que constituyeron la base gravable del impuesto. En ningún caso dará derecho a descuento, el IVA cancelado por los costos y gastos necesarios para la construcción del bien inmueble.

46    ¿Cuál es el tratamiento del IVA pagado en la adquisición de activos fijos?

Por regla general, el IVA pagado en la adquision de activos fijos hace parte del costo de adquision, y no puede ser tratado como IVA descontable.

47    ¿Cuál es el  tratamiento del IVA pagado en la importación de maquinara pesada para industrias básicas?

El IVA que se cause en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas, deberá liquidarse y pagarse con la declaración de importación.
Cuando la maquinaria tiene un valor cif superior a 500.000 dólares el pago se hace así el 40% con la declaración de importación y el saldo en 2 partes  iguales dentro de los dos años siguientes.
 

Encuesta de la semana

Su empresa cuenta con un servicio contable
 

Conversor de moneda

Convertir 

en: