Usted está en : Inicio Preguntas frecuentes Retencion en la fuente de IVA

Retención en la fuente de IVA


48     ¿Qué es la retención en la fuente?

Es un mecanismo de control creado por la ley de nacionalización tributaria cuyo objetivo es facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre las ventas.

49    ¿En que momento se causa?

En bienes y servicios gravados, se causa en el momento el pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero.

50    ¿Quiénes son agentes de retención?

Son personas naturales o jurídicas expresamente señaladas por la ley para cada uno de los tributos.

51    ¿Cuál es la dinámica de la cuenta 2367 “impuesto a las ventas retenido”?

Esta cuenta registra el valor de las retenciones en la fuente recaudadas por concepto de IVA.

52    ¿Qué obligaciones especiales tienen las entidades como agentes de retención de IVA?

Deberán discriminar el valor del impuesto sobre las ventas retenido en el documento que ordene el reconocimiento del pago.

53    ¿Cuál es la responsabilidad del agente de retención del IVA?

La  responsabilidad del agente de retención del impuesto sobre las ventas esta ligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias retener, declarar, consignar y certificar.

54    ¿En que casos procede la retención en la fuente por IVA?

Se aplica en consideración a la calidad de cada una de las partes que intervienen en la transacción, según sean o no responsables del impuesto sobre las ventas.

55    ¿Cómo opera la retención del IVA en un contrato de mandato?

En los contratos de mandato, incluida la administración delegada, el mandatario practicara al momento del pago o abono en cuenta, ventas y timbre establecidos en las normas vigentes, teniendo en cuenta para el efecto la calidad del mandante.

56    ¿Cuáles son las condiciones para el retiro de la calidad de agente de retención por parte de la DIAN?

Por mandato legal, la DIAN podrá retirar la calidad de agente de retención del impuesto sobre las ventas a los grandes contribuyentes que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias; concordato, liquidación obligatoria, toma de posesión.

57    ¿Quién practica la retención en operaciones con tarjetas de crédito?

En el caso de ingresos de tarjetas de crédito o debito, la retención en la fuente debe ser practicada en todos los casos por la entidad emisora de tarjetas al momento de pago a los establecimientos afiliados.

58    ¿Cómo se discrimina el IVA para efectos de la retención en la fuente en el pago con tarjetas de crédito?

Para efectos de la retención en la fuente del impuesto sobre las ventas por parte de las entidades emisoras de las tarjetas de crédito o debito y sus asociaciones, o de las entidades adquirentes o pagadoras, el afiliado deberá discriminar el impuesto en los comprobantes de pago con tarjeta de crédito que elaboren por las ventas realizada o los servicios prestados.

59    ¿Cómo operan las retenciones en la fuente que deben efectuar las  entidades ejecutoras del presupuesto nacional?

Para las entidades ejecutoras del presupuesto general de la nación, las retenciones en la fuente que deban efectuar por concepto de IVA, operan bajo el sistema de caja.

60    ¿Cómo se registra la subcuenta del impuesto a las ventas retenido?

Se registra con el código contable 135517 que finalmente disminuirá el valor a pagar o aumentara el saldo a favor en su declaración de IVA.

61    ¿Cuál es el tratamiento de las retenciones asumidas en operaciones con el régimen simplificado, cuando el agente retenedor realiza actividades gravadas, exentas y excluidas?

La retención en la fuente por concepto de IVA que se practique en operaciones con responsables del régimen simplificado, y que por tanto es asumida por el comprador, debe ser tratada de forma similar a las reglas de IVA descontable cuando el comprador realice actividades gravadas, exentas o excluidas.

62    ¿Cuándo el tratamiento del IVA retenido en operaciones con personas naturales no comerciantes no inscritas en el régimen común?

El impuesto causado en estas operaciones será asumido por el comprador o adquirente del régimen común, y deberá ser declarado y consignado en el mes correspondiente a la fecha de pago o abono en cuenta.

63    ¿Qué derechos se origina en un saldo a favor?

Tienen derecho a la compensación, devolución o imputación  de dicho saldos a favor que se origine en las retenciones que se les practique y que hallan sido incluidas en la declaración del periodo correspondiente.


64    ¿Cuál es el periodo fiscal de la retención en la fuente por concepto del IVA?

El periodo fiscal de la retención en la fuente corresponde al mes calendario, de tal manera que la declaración de retenciones en la fuente practicas a titulo de renta y complementarios, IVA y timbre nacional es mensual.

65    ¿Cuál es el periodo fiscal de la retención en la fuente cuando se inician, liquidan o terminan actividades?

El periodo fiscal de la retención en la fuente no siempre corresponde al mes calendario. Existen situaciones que lo modifican, tales como: liquidación o terminación de actividades, sucesiones iliquidas, personas jurídicas sometidas a vigilancia  del estado, y no sometidas, iniciación de actividades durante un mes.

66  ¿En que evento no hay lugar a prestar declaración mensual de retenciones en la fuente?

La presentación de la declaración de retenciones en la fuente será obligatoria en todos los casos. Cuando en el mes no se hayan realizado operaciones sujetas a retención, la declaración se presentara en ceros.

67    ¿Puede presentarse la declaración de retenciones en la fuente sin efectuar el pago de la misma?

No, toda declaración de retenciones en la fuente debe ser presentada con pago, puesto que de lo contrario incurre en las causales para tenerse como no prestada.

68    ¿Cómo se pueden pagar las declaraciones de retención en la fuente?

Las entidades financieras autorizadas para recaudar el pago de las retenciones en la fuente practicadas, podrán habilitar las siguientes formas de pago: efectivo, con tarjeta debito crédito, con cheque de gerencia.

69    ¿Dónde se efectúan los pagos con documentos especiales?

Cuando un agente retenedor se encuentre facultado para pagar utilizando títulos, bonos, certificados o documentos similares, dicho pago se efectuara en la entidad que tenga a su cargo la expedición, administración y redención de los respectivos títulos, bonos, certificados o documentos.
 

Encuesta de la semana

Su empresa cuenta con un servicio contable
 

Conversor de moneda

Convertir 

en: